Ir al contenido principal

No quiero ser otro caramelo... De la movida española: ellos son Esclarecidos



                                                Esclarecidos (Facebook)

Para cualquier persona que atraviese por una crisis existencial o emocional, escuchar un "es que no quiero cambiar, no puedo. No quiero ser otro caramelo", le puede retumbar en la cabeza no solo un instante, sino en todo momento.

Eso me pasó cuando conocí a Esclarecidos. El mundo se me derrumbó y No quiero vino a hacerme mella. ¿Quién era esa chica que, al igual que yo, no deseaba ser una frase más?



La voz tan peculiar pertenece a Cristina Lliso quien formó la banda en conjunto con Alfonso Pérez, Nacho Lliso, Suso Saiz y Coyán Manzano. Esto fue en Madrid, en 1982.

Se le considera una de las agrupaciones de culto pertenecientes a la Movida Española, corriente contracultural en la que conocimos a grupos magníficos como Mecano, Radio Futura, Nacha Pop o Alaska y los Pegamoides.


Sin embargo, la alineación comandada por Lliso no tuvo un camino fácil. Como menciona el diario El País, las ventas de su primer material, Música para convenios colectivos, fueron bajas.

Conforme pasaron los años, se modificó la alineación y, con ella, su estilo. Pasaron del pop a "endulcorar" con jazz y bossa, cerrando su carrera con una mezcla de música electrónica e influencia de David Bowie. 

Pese a versos como "no me justifico, yo soy mal cosa... ¡escapa de mí!" o "por amor al comercio voy a cuidar ese dolor", Esclarecidos nunca llegó a vender más de 25 mil discos.



Este récord lo estableció con su álbum Dragón Negro (1994), según refirió Lliso en una entrevista publicada por El País en 1997, año en el que se desintegró la banda.

¿Qué pasó después? Lliso y otros integrantes del grupo formaron el proyector Lliso, con el que aún continúan en la escena musical.

Sin embargo, en los corazones de aquellos que amamos el rock pop, la década de los ochenta y nos hemos sentido como la arponera, Esclarecidos formará parte de nuestra banda sonora.




Un dato curioso: en conjunto con integrantes del grupo Décima Víctima, los Esclarecidos fundaron Grabaciones Accidentales (GASA). Además de ellos, agrupaciones como Duncan Dhu y Los Burros (que se convertirían en El último de la fila) editaron sus álbumes bajo este sello discográfico independiente.

GASA fue adquirida por DRO (Discos Radiactivos Organizados) en 1984. Los discos que se hacían por el conjunto se firmaban con las siglas de ambos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El beso jamás soñado

Los besos se disfrutan, se agradecen, abren caminos. Algunos marcan el final de una historia, son letales, mordaces, pero siempre tienen un impacto en nuestras vidas... al menos en la mía. Era la segunda vez que lo veía sola. La zona del Frontón México tiene un significado enorme en mi camino, casi al mismo nivel que las composiciones del hombre al que visitaba. Mi fanatismo hacia Fito Páez inició en la niñez con aquel video tan colorido y tan raro: Mariposa Technicolor . Con los años, y debido a mi amor a la música, me fui adentrando en su carrera. Mi adolescencia estuvo entre Naturaleza Sangre y Un vestido y un amor . Esta vez decidí que todo sería diferente; me arriesgué a ir más allá de ser la fan que se queda afónica, la que alguna vez escribió historias en su vida y para otros con sus melodías. Hubo ángeles en el camino que me dieron su buena vibra y aliento para conseguir ese objetivo: entrevistarlo .  No fue fácil y llegó un momento en que lo di por perdid

Cuando desperté, el feminismo ya estaba aquí

  Chayo, mi mamá, y yo, en la marcha del 8 de marzo de 2020. Crecí en una familia con un matriarcado un tanto convulso : para obtener algo, lo que fuese, te lo tenías que ganar sí o sí. Esto incluía el cariño de las y los demás. Sin embargo, tuve el apoyo de las mujeres de este núcleo, quienes me guiaron como pudieron y, en muchas ocasiones, apelando a algunas repeticiones no tan sanas, para crecer (es lo que les tocó vivir, tristemente, porque nadie lo merece). Como hija de un matrimonio roto, estuve más apegada a mi lado materno. Mi papá, apelando a la lamentable 'tradición' mexicana, no pudo, no quiso, ni supo darme el apoyo masculino durante mis primeros años de vida, así que me guié con las figuras masculinas que tenía a la mano: abuelo y tíos. En terapia comprendí que llegar a ambos extremos (un matriarcado tan férreo y tener tantas figuras paternas) no es bueno para la mente ni para la existencia de nadie. A la fecha, ya con años recorridos en el psicólogo y cerca de los

La chingonometría

Unicornio sólo por convivir . Hace un año, estaba en el hoyo. Poco después, abrí este espacio para desahogarme y tratar de entender por qué mi vida se estaba estancando y deseando ser cualquier otra mujer... menos yo misma. Recuerdo que, mientras andaba por la 'calle de la amargura' dándole muchas vueltas al asunto, sumado a problemas viejos en mi cabeza, tomé un Uber para ir a mi clase de catalán. Un señor de aproximadamente 50 años llegó a la reja de mi calle. Me cayó muy bien; tenía un tono de voz muy agradable.  Regularmente, soy de las pasajeras que se aburre hablando con los conductores, ya sea porque son algo 'lanzados', porque se ponen a defender lo indefendible o porque ese día no tengo ganas de platicar. Son pocos con los que he disfrutado charlar durante mi viaje; él fue uno de ellos. Comenzó a preguntarme que si iba a la escuela, que qué estudiaba y le dije que era periodista y lo que hacía en mis tiempos libres: estudiar catalán. -Disc